Ideas Mind Made: Qué muebles comprar o encargar según el método Montessori

El método Montessori parte de la revolucionaria idea de pensar el espacio des de la condición de los niños pequeños. Si bien siempre estamos pensando en su bienestar y cuidado, muchas veces nos limitamos a hacerlo únicamente des de nuestra perspectiva como personas adultas. En consecuencia, organizamos nuestro espacio pensando exclusivamente en función de nuestras necesidades. El método Montessori cambia la perspectiva, pone al centro la mirada del niño y su desarrollo en el espacio.

De ésta manera, aún siendo un método aplicado inicialmente en las aulas, el método Montessori da un paso más para ser integrado también en los hogares. Este hecho resulta lógico si pensamos en los espacios dónde más tiempo pasan los pequeños. Es importantísima la coordinación entre la escuela y el hogar para el desarrollo de cualquier niño, ya que ambos resultan ser espacio de aprendizaje constante. Así, des de Mind Made, os ofrecemos ideas para integrar ésta genial propuesta en la elección de vuestros muebles y habitaciones infantiles. ¡Apunta!

 

CÓMO ADAPTAR EL HOGAR Y LOS MUEBLES AL MÉTODO MONTESSORI

  1. Organización lógica y sencilla: Cómo ya hemos dicho, la adecuación del espacio es uno de los pilares fundamentales del método Montessori. Por eso, hay que proporcionar un ambiente sencillo y lógico, donde cada cosa ocupa un lugar concreto. Con un diseño sobrio y claro se logra ofrecer al niño un lugar donde ubicarse, como también un punto de referencia des de donde proyectarse y éste resulta ser un elemento vital para su aprendizaje.
  2. Colores cálidos: Es muy importante también lograr una armonía, dar lugar a un espacio lejos de las estridencias y que el espacio se comunique con el orden y la claridad. Así, es recomendable usar colores cálidos que inviten a la relajación.
  3. Muebles adaptados y de madera natural: De nada sirve potenciar la independencia de los niños en lugares dónde las dificultades y el peligro acechan constantemente. Por este motivo es tan importante apostar por muebles adaptados a los pequeños. Tan sólo en un ambiente preparado, donde los objetos estén dispuestos a su alcance podrán poner en práctica su autonomía.
    Las camas Montessori son un claro ejemplo de la independencia que ofrece el método a los niños, ya que al estar ausentes de los barrotes tradicionales, los niños no dependen de los padres para entrar o salir de la cama. Y éste no es sólo la única ventaja, sino que además al colocarlas ras del suelo o con muebles adaptados para facilitar el acceso, se le proporciona al niño una vista global de la habitación.
  4. Materiales naturales: Tanto para los muebles como para los juguetes, es importante tener en cuenta el vínculo con la naturaleza. Con el fin de promover el respeto, la socialización y la solidaridad en los más pequeños, el uso de materiales naturales deviene un elemento necesario. El espacio debe de corresponderse con la naturaleza, evitando el uso de objetos prefabricados que se alejan de aquello que encontramos directamente en la tierra. El mismo tacto, olor y formas originales que nos ofrece la naturaleza debe tener cabida en la habitación, así como también en los mismos juguetes. Hay que ayudarles sobre  todo a fomentar su imaginación siempre desde un punto de vista lo más orgánico posible.
  5. Láminas y espejos: Las láminas debidamente colocadas en las paredes de la habitación llamaran la atención del niño, con lo que pondrán en práctica su capacidad de observación y creatividad. Colocar un espejo además le permitirá tomar consciencia de sí mismo, estimulando su desarrollo intelectual.

Con estos apuntes esperamos que os suméis al método Montessori para decorar y diseñar las habitaciones de vuestros pequeños. A nosotros nos parece una estupenda propuesta que encaja a la perfección con el concepto Mind Made, el cual se basa en la fabricación a medida de muebles de madera natural y madera reciclada. ¡Déjanos ayudarte a integrar el método Montessori en tus muebles y habitaciones infantiles!

¡En Mind Made nos declaramos fans del Método Montessori!

 

Seguro que también te interesará…

1 Comment

Deja un comentario